Gabriela de la Riva


Presidenta de De la Riva Group que al día de hoy es la agencia mexicana No. 1 de investigación de mercados según ranking de la AMAI.

En 2018 de la Riva Group fue nombrada una de las agencias más innovadoras del mundo, de acuerdo al GRIT REPORT, ocupa el puesto 33 del top 50. Es la única agencia latinoamericana que se encuentra dentro de éste conteo.

Estudió psicología clínica y médica, fue profesora de Psicología y Sociología en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

Llegó a México en 1980 durante una de las represiones más fuertes de que fueron objeto profesores, estudiantes y personajes que se asociaron a un pensamiento libre.

En México descubrió el marketing y la investigación de mercados.

Fundó la empresa en 1988, y desde entonces ha sido pionera en estudios de tendencias y de tópicos antes no tocados:

El mundo homosexual y su relación con la sociedad y las marcas, las generaciones (desde la Baby Boomer hasta la Z), La Nueva Masculinidad, El Mercado Verde (sustentabilidad y “buena onda”), The Hispanic Game (el mercado hispano en USA), El Manifiesto Mexicano de la Comida, Celebración (formas y tiempos del festejo en México), La Base de la pirámide (niveles socioeconómicos bajos), el Nivel Sandwich (niveles medios), el  consumo afluente y el nuevo lujo (niveles socioeconómicos altos) El Fenómeno Social del Fútbol, y muchos más.

Lleva más de 20 años siguiendo la pista cada dos años a las tendencias en las diferentes etapas de vida (niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos y el mercado grey).

Ha sido consultora y asesora de empresas de productos de consumo, de servicios, de asociaciones civiles, de personajes, partidos políticos y de campañas electorales tanto nacionales como internacionales.
Ha participado en la elaboración de varias publicaciones como: Plan de Vuelo, El Efecto Mezcal, Sex Mex (estudio que se realizó en conjunto con todas las agencias miembros de la AMAI cuando fue presidenta), Yo después del Temblor (libro para niños), escribió México Rifado como resumen de un estudio muy ambicioso sobre el sentir, el dolor, el querer de los mexicanos y cómo la sociedad se está transformando por medio del empuje de los que llamamos Mexicanos Rifados.

Colaboró en el estudio México Emergente y en el libro La X de México, en donde de acuerdo a rigurosos estudios en México y 10 países y con la colaboración de un panel de connotados semiólogos del mundo, comprobaron que México no cuenta con una narrativa y tiene la gran oportunidad de contar un cuento mas acorde a los nuevos tiempos que están viviendo los mexicanos que no se conforman con seguir siendo víctimas eternas o personajes divertidos y fiesteros.

 Le encanta la gente, tomarse descansos en el campo, el cine, la lectura, las buenas novelas, las series y en especial pasarla bien con sus 7 nietos.