Alfredo Troncoso


Director del área de semiótica de De la Riva Group, trabaja bajo la convicción de que hay un boom de la marca latinoamericana en el horizonte si y sólo si nuestros empresarios y hombres públicos logran conectar con su capital narrativo y volverse culturalmente relevantes.

Ha sido profesor de filosofía, retórica y semiótica en diferentes universidades durante más de 30 años (UAQ, ITESM, UP, UIA, etc.) y ha dedicado sus esfuerzos como investigador de marca a corregir el déficit de sentido que debilita a aquellas empresas que se contentan con mercadear "cosas".

Desde 1999, ha desarrollado y perfeccionado Storyline, una metodología semiótica para descubrir, consensuar y potenciar el capital narrativo de las empresas. Los principios de Storyline han sido exitosamente aplicados en proyectos de branding, tanto internos como externos (identidad, cultura e imagen de marca) en empresas como Televisa, Grupo Modelo, City Express, Comex...

Asimismo, desde la elaboración del estudio México Emergente en 2013, se ha servido de los principios de la semiótica, la narratología y la retórica para detectar y promover una mejor conexión de las marcas con los nuevos códigos del consumidor mexicano.


Libro "La X de México"
La X de México es un libro resultado de ocho años de estudio sobre narrativa país.
Nos invita a hacer un alto y contar una sola narrativa, aquella que escriben todos los días mexicanos emergentes y algunas marcas que están redescubriendo la vocación conectora de un país en el que la tradición y la globalización se suman. La X señala el presente en el que los mexicanos son actores protagónicos en un mundo interconectado.